8 de mayo de 2011

"Los artistas de hoy en día"


En un momento de la noche salí del boliche y me senté en un escalón a observar la gente que se había acumulado en la puerta. Qué increíble que con éste frío hayan minas que salen de pollerita cortita, remerita fina, y sin abrigo. Las admiro realmente, porque a pesar del sacrificio por levantar a un macho y congelarse, en ningún momento se quejan.
Pero de eso no quería hablar, porque lo que me llamó la atención e hizo que escribiera en un cuaderno, fue un flaco que estaba contra una columna mirando el amontonamiento de personas que en un principio miré.
Lo conocía de otros toques, de cruzármelo de madrugada, de la vida. Y esa misma noche, antes de entrar al boliche nos ayudó a reestablecer a un amigo que estaba medio inconsciente del pedo que tenía.
Nos ayudó y se fue.

Mientras el frío me dejaba las manos duras no podía dejar de escribir adjetivos sobre el tipo, no entendía por qué estaba siempre solo cuando lo veía. Por qué miraba para todos lados como si lo estuvieran buscando, o por qué analizaba a la gente con cara de asesino serial.
Tenía puesto una campera de cuero negra y un pantalón de jeans que estaba constantemente subiendo porque se le caía. Tenía el pelo enrulado y seco. Sus ojos eran inquietos, igual que sus manos, y su cabeza.
Un loquito cualquiera.

Se acercó donde estaba y me dijo “estás pirando”, dejándome una cara de desconcierto tremendo.
“¿Qué escribís?” preguntó, y tratando de tapar la hoja donde hablaba sobre él, le respondí: “cosas”.
Me miró un segundo y luego soltó el comentario que hizo perder todo mi interés sobre él: “Es raro ver a una mina escribiendo afuera de un boliche. Yo soy poeta, escribo sobre cosas que siento, dibujo, bailo, hago arte. Soy artista. Soy un bufón, hago reír al rey.”
No tuve otra opción que burlarme, de última él nació “para hacer reír a la gente”, si mal no recuerdo sus palabras. Pero mi risotada pareció no gustarle y me sacó la hoja. SÍ, me la sacó.

Muy pocas cosas son las que me calientan de la gente que desconozco, pero que venga un vagabundo antisocial y me diga que por creerse un bufón y hacerle fotoshop a la bonita de Brittany Murphy como si estuviera abrazada a él* y por ende considerarse un “artista”, me jode como los piñasos en las tetas que te encajan dos por tres cuando recién te estás desarrollando.
Eso y, bueno, que me haya hurtado mi cuaderno donde yacía mi “arte”.


*absolutamente verdad. Increíble.

21 comentarios:

  1. Mientras iba leyendo, pensé que iba a ser una historia re copada, en la que se descubren el uno al otro. No, es simplemente un pelotudo mas. PD: Con Brittany Murphy, NO.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente se hace llamar artista, no se que onda, por dios, que tarado. Bueno, igual me copo mucho tu entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Le deberías haber pegado una patada en las pelotas cuando te sacó la hoja, lo ameritaba.

    ResponderEliminar
  4. Desde el sábado me quedé con la intriga de saber, qué era lo que estabas escribiendo en ese cuaderno... Y como adoro la intriga no te lo pregunté.
    Aparte, en ese momento pensé: "pah, si este loco se le sentó ahí al lado a conversar, a lo mejor ni terminó de escribir". Y resulta, que era sobre él. Que loco che, que loco che...

    Bueno, ahora que me saqué la duda y estoy conforme me puedo retirar. Creo que es lo primero que te comento en el blog, ¿no? (sí, un dato totalmente irrelevante)


    (Mentira, no es irrelevante)

    ResponderEliminar
  5. A partir de hoy, ademas de salir siempre con tu cuaderno sumale una picana eléctrica y/o un gas pimienta para protección personal contra "psychopseudoartistasmontevideanos" son una plaga dificil de erradicar.

    Gracias por la canción de Javier Zubillaga, no lo conocía, voy a tratar de conseguir el disco completo :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ahhh!
    un ser superior...
    un multiloco...
    esos son divertidos para charlas profundas sobre conceptos. seguro te cuentan que leyeron a nietsche y schopenhauer. su libro de cabecera es ulises o el tercer tomo de en busca del tiempo perdido(total, nadie los leyó). aman a uriah heep o a miles davis pero experimental. les gusta el iturria conceptual y no el de las acuarelas de cadaqués.
    (y paro por acá porque a mi me faltan un montón de conceptos, la neurona qu eme queda la preciso para respirar)

    abrazo
    f

    ResponderEliminar
  7. El caballero del photoshop es mas puro y avivado que el resto de nosotros. Ante el, nuestras mentes de plebeyos son irrelevantes. ¿Trabaja para el rey? El rey no es quien todos creen que es. Estoy divagando mucho ya.
    Me gusto como cambio de frente, me esperaba un final algo distinto. Supongo que no siempre terminan las cosas de la mejor manera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a esta entrada, "Poeta demente" es la más reciente adquisición de mi lista de "Cosas que no quiero encontrarme un sábado de noche". Hay gente rara, pero algunos se van de tema...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Vos lo que pasa que no entendés el arte, gor. No sos re loca como los que si entendemos a los artistas u.u


    (Javier Zubillaga es crá; hace unos días me sente a su lado en un omnibus y queria decirle que era crá pero me dio verguenzita)

    ResponderEliminar
  10. Hasta a mi se me fue el interés cuando te dijo eso, que fresco el chabon, creo que hubiese reaccionado muy mal si me pasa a mi por mas que sea el hippie mas potable ever (?)
    Ahora cada vez que te escribo, me acuerdo el '' te fumas un porro cada vez que firmas?''

    ResponderEliminar
  11. Pero esperá, te sacó la hoja o el cuaderno?
    Los personajes de la noche y su genialidad. Qué demás, ahora sé que si veo una valentina escribiendo en un boliche, sos vos.

    Otra cosa, qué salado eso de "yo soy artista". Sé que hay que creérsela un poco, pero eso de llamarse artista a uno mismo es demasiado grande. no sé.

    te mando un piñazo en las tetas.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja que bueno, bha no para ti pero si la anécdota, que boliche era?
    Una vez me echaron de un boliche estos que van con minifalda por estar sentada en el cordón, cuando la chancha tocaba en viejo rincón..
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Young, ¿el comienzo?

    Tame, jamás, pero JAMÁS en mi vida me va a tocar un historia copada.

    Meri, sí, igual no fue tan malo, es decir, ¿no hubiera tenido esta maravillosa entrada (?)

    Emiliano, soy una mujercita sin violencia física ninguna. Más que mirarlo con cara de mala no pude hacer.

    Nati, ahora sabés todo lo que era la intriga... creo que me mencionaste que deseabas con todo tu corazón que te respondiera más largo y cosas lindas que cualquier firma... debo acotar que como me conocerás, bajo presión no sirvo. Entonces me limito a escribir algo largo y genial. Porque para ver algo genial todos los días me tenés a mi. ¿No?

    Sophie, PELOTUDAZO.

    Imaginador, ¡sí, el gas pimienta sería un buen método! Tengo el disco, me pegas un chiflido y te lo mando. Me alegra que te haya gustado.

    Princesa del Adiós, si sobrarán.

    f, ¿vos sos un multiloco? Respire, respire.

    PastillasyDarnaunchans, todo cambia, y los finales distintos, dos por tres son mejores.

    Ale, tal cual, el día que nos peleemos por equis motivo voy a desear que te cruces con gente así.

    Pájaro, si Javier Zubillaga te habla y se enamora de vos, ¿podemos ser amigos?

    Sofi, ¡fumate un faso tranquila! (¡Esa es mi polla que se anda drogando para leerme)

    Luisho, me sacó la HOJA, la arrancó. Si un día veo en un boliche un pibe con algún conejo en cualquier parte del cuerpo (visible), ¡voy corriendo a gritarle Luisho!
    Y sí, autodenominarse "artista", es como muy mucho.

    iNeztencil, no sé como se llamaba, pero no sé si era un boliche, era como un salón con varias barras, porque tocaba cuatro pesos, pero no sé por qué todos estaban bien vestido. O sea, ¡CUATRO PESOS!, no jodas con pollerita que te inmoviliza las piernas carajo.

    ¡Abrazo gente!

    ResponderEliminar
  14. Siempre hay personajes en la calle que cruzás de vez en cuando y te sorprenden... Y a lo de las minas con pollera y sin abrigo en invierno, flacas, dense cuenta de que vestirse como si hiciera 40 grados no hace gracia a nadie, menos estar ganandosé una linda hipotermia o una neumonía por hacerse las lindas, so, whatever...

    ResponderEliminar
  15. nooooooooooo,
    yo soy un pelotudo.

    f

    ResponderEliminar
  16. AVECES Y SIEMPRE LA MEJOR ESCUELA DE LA VIDA ES PODER VIAJAR ... PORQUE VEZ COSAS NUEVA Y DIFERENTE Y DESIERTO MODO ROMPES LA RUTINA DE DONDE VIVES TU DE CADA DIA...

    EXELENTE. ARTISTA Y FILOSOFO CALLEJERO, CON MI ZAPATOS Y SACO Y BASTÓN Y EL SOMBRERO DE UN BUFON.
    Y BRITTANY MURPFY SE GANO TODOS LOS OSCAR Y SEGURAMENTE LA PELI BATMAN TRES ELLA SERIA LA HARLEY QUINN JUNTO EL JOKER Y YA QUE LOS DOS NO ESTAN, SOLO SUS HUELLAS MARCADAS ESTÁN !!! Y ARRIBA DOS GRANDES ESTRELLAS SIEMPRE BRILLANDO ESTÁN !!! YO ME SIENTO COMO EN CALIFORNIA EN EL FRUTO DE LOS LOCOS Y, NADIE ME QUITA EL ORO, Y EL DE PLATA PARA QUE!!!

    ResponderEliminar
  17. UNA NOTA SE PUEDE IR COMO EN UNA BOTELLA, SIN RUMO PERO MARCANDO EL CAMINO DEL BIEN O MAL COMO SIRENA QUE POR MAR LO VE PASAR, EN LA ORILLA QUÉDATE TRANQUILA VALENTINA, SIEMPRE ALGUIEN LA ENCONTRARA.

    UTÓPICO ES LA HERMOSA LIBERTAD AL EXPRESARSE, DONDE EN MI CASTILLO DE NAIPES, LA LEY ES RIZAS Y EL ARTE SON FUERZAS EXPLOSIVAS...

    ResponderEliminar
  18. NO SE PUEDE PONER A OSCAR BRAVO LE GUSTA ESTO?

    ResponderEliminar

Agítese antes de comentar.